Inicio » Docencia » Doctorado en Biogeociencias

Doctorado en Biogeociencias

El Departamento de Geología cuenta desde el curso 2013/14  con el nuevo programa denominado “BIOGEOCIENCIAS” (RD 99/2011; BOPA 04/01/2014-RD125/2013, BOE 11/03/2014), que se desarrolla de forma conjunta con el Departamento de Biología de Organismos y Sistemas.

Por el momento permanecen activos, aunque en proceso de extinción, los programas de Doctorado previos denominados “GEOLOGÍA” (regulados por los R.D. 1393/2007 y R.D. 99/2011). 

Doctorado Geología

 

¿Qué es el doctorado?

Los estudios de doctorado corresponden al tercer ciclo de enseñanza universitaria y tienen como principal finalidad la formación avanzada en las técnicas de investigación, si bien, a lo largo de los estudios también se deben realizar un conjunto de actividades específicas y complementarias que les permitan adquirir las habilidades y competencias necesarias para obtener el título de Doctor.

Los estudios de doctorado, a tiempo completo, tendrán una duración máxima de 3años, contados desde la admisión del doctorando al Programa hasta la presentación de la tesis doctoral. Para los doctorandos matriculados a tiempo parcial, tales estudios podrán tener una duración máxima de 5 años. No obstante, en el caso de los primeros, la Comisión Académica del Programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente Programa de Doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podrá ampliarse por otro año adicional.

La superación de estas enseñanzas dará derecho al título de Doctor o Doctora, que representa el nivel más elevado en la educación superior, acredita el más alto rango académico y faculta para la docencia y la investigación, de acuerdo con la legislación vigente.

 

Doctorado en Biogeociencias

El Programa de Doctorado en Biogeociencias es el resultado de la integración de dos disciplinas de las Ciencias Naturales: Biología y Geología. Su título refleja la emergencia de nuevos campos de investigación situados en la frontera entre ambas ramas del conocimiento. Sin renunciar a la formación de investigadores en las áreas científicas propias de los programas de doctorado de los que procede, el doctorado en Biogeociencias apuesta por el desarrollo de nuevas áreas interdisciplinares, fruto de una aproximación integrada al conocimiento de los sistemas terrestres naturales y antropizados.

El programa pretende formar una nueva generación de doctores en campos extremadamente importantes para la sociedad por sus implicaciones en el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la calidad de vida. Las diferentes líneas involucradas en el programa cubren aspectos como el mantenimiento de la biodiversidad, la calidad de las aguas y de la atmosfera, el almacenamiento seguro de residuos, la bioremediación, el cambio climático, la explotación sostenible de recursos y la evaluación y predicción de riesgos naturales. Todos estos aspectos constituyen un reto para la sociedad y la industria en Europa y en el mundo. Los problemas clave son multidisciplinares, por lo que demandan aportaciones desde la biología, geología, geoquímica, ecología, hidrología e ingeniería. La elaboración de soluciones requiere una estrecha colaboración entre la “academia”, la industria y diferentes instituciones públicas de cara a la formación de las futuras generaciones de profesionales e investigadores.

El Programa de Doctorado en Biogeociencias se inscribe en la estrategia I+D+i de la Universidad de Oviedo, uno de cuyos elementos clave es el Cluster de la Energía, Medioambiente y Cambio Climático.

Para su desarrollo cuenta con la colaboración: Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA) Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (CETEMAS), AMPHOS-21 Consulting S.L., Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC), entre otros. 

Datos generales del doctorado en Biogeociencias

Centro gestor:
Escuela de Doctorado del Centro Internacional de Postgrado
Número de plazas:
25
Calendario de Doctorado 2015/16:
pinchar aquí
Calendario de Doctorado 2016/17:
pinchar aquí
Normativa de referencia:
pinchar aquí
Representante de Geología en la Comisión de Doctorado en Biogeociencias:
Amalia Jiménez Bautista.
Teléfono:
985 10 95 52
Correo:
amalia.jimenez@geol.uniovi.es
Coordinadora del Programa de Doctorado en Biogeociencias:
Mª Jesús Cañal
Correo:
mjcanal@uniovi.es
Comisión académica del Doctorado:
  • Ricardo Javier Ordás Fernández
  • José Luis Acuña Fernández
  • José Ramón Obeso Suárez
  • Amalia Jiménez Bautista
  • María Jesús Cañal

 

Síguenos en: Youtube