Inicio » Docencia » Másteres » Máster Universitario en Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica

Máster Universitario en Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica

Idiomas:

  • Español e inglés

Plazas: 25

Duración: 18 meses (90 ECTS)

Precio: 36,25 €/crédito para ciudadanos de la Unión Europea

Requisitos: Cualquier persona que tengan un título universitario oficial español, o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de Máster. Asimismo también podrán cursar este máster alumnos con un título extranjero (externo al EESS) homologado, o sin homologar siempre que el nivel de formación sea equivalente a los títulos de grado y que faculte en el país expedidor para acceder a enseñanzas oficiales de Máster.

 Clases teóricas y prácticas de campo

Perfil de acceso: el perfil de acceso al Máster es el de Licenciado o Graduado en Geología, aunque también se considerarán titulaciones con alto contenido geológico como pueden ser Ingeniero Geólogo, Ingeniero Técnico y Superior de Minas, Ingeniero de Obras Públicas, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ciencias Medio-ambientales, Ciencias del Mar o Geografía. En estos últimos casos, el alumno deberá cursar los correspondientes complementos de formación o, en su caso, ser reconocidos (Cartografía Geológica (6 ECTS), Cristalografía y Mineralogía (4 ECTS), Dinámica Global y Geología Estructural (4 ECTS), Geomorfología (4 ECTS), Estratigrafía (4 ECTS), Paleontología (4 ECTS), Petrología y Geoquímica (4 ECTS).
La Comisión Académica del Máster fijara, de acuerdo a la titulación de acceso del solicitante, a su expediente académico y al programa de las asignaturas cursadas, los Complementos de Formación a cursar en el caso de titulaciones diferentes al Grado/Licenciado/Ingeniero en Geología.
Asimismo, Los estudiantes deben acreditar un nivel mínimo de inglés equivalente al B1 según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.
La Comisión Académica del Máster elaborará las listas de admitidos de acuerdo a lo establecido en la Memoria de Verificación del título. Para ello, y en el caso de que el número de preinscritos sea superior al límite de plazas ofertado se aplicarán los siguientes criterios:
1. Expediente académico (50% de la puntuación)
2. Calificaciones obtenidas en las materias relacionadas con el contenido del Master (20% de la puntuación)
3. Cursos, publicaciones, actividad profesional o cualquier otra relacionada con los contenidos del Master (20% de la puntuación)
4. En su caso, entrevista personal con la Coordinadora (10% de la puntuación).


Máster nº 1 de España según el Ranking El Mundo 18/06/14


Enlace al Ranking 250 másteres Diario El Mundo


Preinscripción y matrícula
Los pasos a seguir para realizar la matrícula en este máster son los siguientes:
1. Realizar la preinscripción.
2. Reservar plaza.
3. Formalizar la matrícula.

Plazos para el curso 2017/2018:
◾ Preinscripción: 10 de abril al 6 de junio.
◾ Publicación listas provisionales: 21 de junio.
◾ Reclamaciones: 22 a 26 de junio.
◾ Publicación 1ª lista definitiva: 5 de julio.
◾ Reserva de plaza 1ª lista: 6 a 11 de julio.
◾ Publicación 2ª lista: 17 de julio.
◾ Reserva de plaza de 2ª lista: 18 a 20 de julio.
◾ Matrícula: 7 de agosto a 1 de septiembre.


Enlace a toda la información sobre preinscripción y matrícula

Enlace a toda la normativa: matrícula, permanencia, etc.

Enlace al sistema de atención a personas con necesidades específicas (ONEO)

Modalidad: Presencial

Horario: De lunes a viernes, de 9 h a 15 h

Horario en pdf:

Lugar: Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, Aula G

Salidas profesionales: El Máster en Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica forma teórica y prácticamente a profesionales e investigadores para que adquieran las competencias, destrezas y habilidades para valorar, generar y utilizar todo tipo de información geológica. Aporta todos aquellos conocimientos relacionados con el medio geológico, en una amplia variedad de áreas económico-sociales, tales como infraestructuras, prospección y explotación de recursos geológicos, medio ambiente, riesgos geológicos, patrimonio geológico, cooperación al desarrollo, docencia e investigación, etc. Se trata de un Máster formativo que permite la adquisición de conocimientos y prepara profesionales altamente cualificados, y también aporta temas avanzados necesarios para iniciarse en la investigación. Los egresados serán profesionales que han adquirido conocimientos aplicados, integradores y multidisciplinares dentro del campo de Ciencias de la Tierra, con las competencias profesionales que tengan que asumir en el campo de los Recursos Geológicos y la Ingeniería Geológica capacitados para Incorporarse al ejercicio de la profesión y/o, en su caso iniciarse en tareas de investigación.

Importante: este Máster no tiene atribuciones profesionales. Será la legislación vigente la que establezca todo lo relativo las mismas en relación a las titulaciones de acceso.

 Prácticas de campo

Plan de estudios:

Hay que superar un total de 90 créditos ECTS distribuidos de la siguiente manera (Plan de estudios aprobado en el BOE del 19 de julio de 2013; Registro de Universidades, Centros y Títulos):

  • 1 Modulo metodológico (9 ECTS)
  • 2 Módulos obligatorios de 15 ECTS cada uno (Recursos Geológicos-fundamentos- e Ingeniería Geológica)
  • 5 Módulos optativos de 12 ECTS cada uno (Estructura del Subsuelo, Recursos Minerales, Recursos Energéticos, Aguas y Medio Ambiente, Riesgos Geológicos)
  • Tesis de Máster (18 ECTS)
  • Prácticas Externas (6 ECTS)

PLAN DE ESTUDIOS: ESTRUCTURA Y MÓDULOS

PLAN DE ESTUDIOS: GUÍAS DOCENTES ASIGNATURAS

COMPETENCIAS DEL MÁSTER

La distribución de la carga docente de los módulos se ha hecho de la manera más equilibrada posible de manera que del total de créditos ofertados (99 ECTS en asignaturas), 48 lo son en el primer semestre (24 obligatorios y 24 optativos) y 51 en el segundo (15 obligatorios y 36 optativos) de manera que el alumno pueda distribuirse su carga de manera equilibrada entre los créditos obligatorios y optativos. Durante el tercer semestre el alumno deberá realizar el Trabajo Fin de Máster, las prácticas en empresas y completar los créditos de docencia que le resten. Todas las asignaturas son de 3 créditos ECTS y de ellas, 2 serán totalmente prácticas (Campamento Multidisciplinar y Micropaleontología Aplicada).

Para la realización del Máster el alumno deberá cursar los 3 módulos completos obligatorios, incluyendo los 6 ECTS de prácticas externas, alcanzando así 45 créditos de manera obligatoria (50% de los créditos de la titulación). Otros 27 ECTS los deberá hacer escogiendo 2 módulos completos entre los 5 restantes, pudiendo escoger libremente asignaturas de los módulos restantes hasta completar o superar los 72 créditos (30% de los créditos de la titulación) necesarios para poder hacer los 18 créditos (20% de los créditos de la titulación) de la Tesis de Máster. Todas las asignaturas en las que estén implicados profesores externos al Departamento de Geología serán coordinadas por un profesor del Departamento. En el caso de cursar el Máster a tiempo completo, las asignaturas obligatorias (39 ECTS) y los módulos a escoger (24 ECTS) deberán cursarse durante los dos primeros semestres (septiembre-julio), hasta completar un mínimo de 60 ECTS.

En el tercer semestre, el alumno deberá realizar una asignatura optativa de los módulos (3 ECTS) escogidos más una optativa (3 ECTS) de entre todas las ofertadas, las prácticas Externas (6 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (18 ECTS), trabajo de investigación que será dirigido por un profesor o profesores participantes en el programa y preferentemente desarrollado en colaboración con las empresas o dentro de los proyectos de investigación de los profesores del Máster

Coordinador:

Mercedes Fuertes Fuente

Teléfono:
985109550
Correo:
master@geol.uniovi.es

Empresas colaboradoras:

Síguenos en: Youtube