Inicio » Noticias

Noticias

El proyecto GEOCAVE destaca el valor científico y patrimonial de las cuevas del Parque Nacional de los Picos de Europa

01/02/2017

El Grupo de Investigación Geomorfología y Cuaternario (GeoQUO) estudió la geomorfología y edad de dos cuevas del Parque Nacional de los Picos de Europa

Proyecto Geocave

El jueves 26 de enero, Montserrat Jiménez Sánchez, Profesora Titular de la Universidad de Oviedo, y el investigador, Daniel Ballesteros, presentaron a la Dirección General de Recursos Naturales del Principado de Asturias y al Parque Nacional de los Picos de Europa los resultados del proyecto de investigación titulado “Caracterización geomorfológica y geocronológica de cavidades kársticas en el Parque Nacional de los Picos de Europa” (GEOCAVE). El proyecto, desarrollado entre 2012 y 2016, fue financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Además de los citados investigadores, el equipo de investigación está formado por los Profesores Joaquín García Sansegundo y María José Domínguez Cuesta, la investigadora Laura Rodríguez-Rodríguez, la geóloga Belén Naves, todos ellos miembros del Grupo de Investigación GeoQuo de la Universidad de Oviedo. Además de estos investigadores, el equipo incluye a Santiago Giralt, Científico Titular del CSIC (Instituto de Ciencias de las Tierra Jaume Almera, Barcelona), y a Mónica Meléndez, Jefa de Unidad del Instituto Geológico y Minero de España en Oviedo. También se contó con la colaboración del profesor Jorge Sanjurjo, de la Universidade de A Coruña.

La finalidad principal del proyecto era la puesta en valor del Patrimonio Geológico vinculado a las cuevas, uno de los rasgos más singulares del Parque Nacional de los Picos de Europa, que apenas era conocido del punto de vista científico. Para ello se estudiaron dos cuevas profundas del entorno de los Lagos de Covadonga, en la vertiente asturiana del Macizo Occidental.

El proyecto ha permitido generar por primera vez una base de datos cartográfica y científica de las cuevas del parque Nacional, así como un catálogo de formas del paisaje subterráneo. Esta información refuerza el papel del patrimonio kárstico subterráneo en el conjunto del Patrimonio Natural del Parque Nacional, y puede ser directamente aplicable a la gestión y conservación del espacio protegido.

Imágenes:

 

Síguenos en: Youtube