Inicio » Noticias

Noticias

Un estudio multidisciplinar redefine la edad y el contexto geológico del registro sedimentario del Jurásico del este de España que contiene abundantes fósiles de dinosaurios

28/05/2019

Un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid y en el que ha participado la profesora del Dpto. de Geología de la Universidad de Oviedo Emma Quijada Van den Berghe, determina que el registro sedimentario que contiene los grandes dinosaurios del este de España tiene una edad Jurásica y modifica las reconstrucciones paleogeográficas de Iberia en ese tiempo.

Reconstrucción paleogeográfica de Iberia durante el Titoniense y reconstrucción paleoambiental del área de estudio en Valencia y Teruel

Figura: Reconstrucción paleogeográfica de Iberia durante el Titoniense y reconstrucción paleoambiental del área de estudio en Valencia y Teruel (localidades representadas: ZA – Las Zabacheras-Galve, CE – Cedrillas, CAS – El Castellar, FA – Formiche Alto, MO – Mora de Rubielos, VI – Villel, RI – Riodeva, LO – Losilla, AL – Alpuente, BE – Benagéber y VA – Villar del Arzobispo). Tomado de Campos-Soto et al., 2019.

 

El pasado 23 de mayo los informativos de La 1 se hicieron eco del artículo de Campos-Soto y colaboradores publicado recientemente en la revista Journal of Iberian Geology. La investigación ha reevaluado la edad del registro sedimentario que contiene algunos de los dinosaurios más emblemáticos del este de España y ha determinado que este registro tiene una edad Kimmeridgiense-Titoniense, que es más antiguo de lo considerado previamente y, además, es coetáneo al registro jurásico de la cuenca de Asturias, que también contiene abundantes restos de dinosaurios.

Además, el estudio modifica por completo las unidades estratigráficas definidas previamente en el este de Iberia y demuestra que los ambientes habitados por los dinosaurios eran costeros esencialmente. Todos estos resultados han permitido afinar las reconstrucciones paleogeográficas de Iberia para el Jurásico Superior y establecer las posibles relaciones entre las distintas cuencas sedimentarias que existían en Iberia durante ese periodo de tiempo.

El artículo es el resultado de la tesis doctoral de la investigadora Sonia Campos Soto, de la Universidad Complutense de Madrid, y se enmarca en el proyecto del Ministerio CGL2014-52670-P “Paleogeografía y evolución de los sistemas costeros del SE y NO de la cuenca ibérica en el Jurásico Sup.-Cretácico Inf. y su relación con el registro de fósiles de dinosaurios”, liderado por la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Mª Isabel Benito. En él han participado también investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel- Dinópolis, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Oviedo y la Universidad Rey Juan Carlos.

 

 

 

Síguenos en: Youtube