Inicio » Investigación » Proyecto de investigación

Proyecto de investigación

Caracterización del margen occidental de Chilenia y su evolución durante el Orogeno Colisional Chanico (Devonico superior-Carbonífero inferior), Andes Centrales Argentinos.

Referencia:
CGL2012-38396-C03-03
Entidad financiadora:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Participantes:
(1) Universidad de Oviedo. (2) Universidad de Buenos Aires, Argentina. (3) Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales. (4) Departamento de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad de La Pampa, Argentina. (5) Departamento de Geología, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
Duración:
Mayo 2013 - diciembre 2016
Investigador Principal:
García Sansegundo, Joaquín
Investigadores:
  • Pedro José Farias Arquer
  • David Pedreira Rodríguez
  • Olga García Moreno
  • Laura Beatriz Giambiagi
  • Victor Alberto Ramos
  • Hugo Ticky
  • Francisco Hervé
  • Reynaldo Charrier González
  • Andrés Cuesta Fernández (pendiente de incorporación)
  • Alvaro Rubio Ordóñez (pendiente de incorporación)

Grupo de trabajo de Los Andes 

Paso del Agua Negra, Alta Cordillera de los Andes (Marzo de 2008). Transversal de la cordillera andina con la mayoría de los participantes de los 3 sub-proyectos. En la foto: (1) Pedro Farias, UNIOVI; (2) Carmen García-Pumarino; (3) Luis Roberto Rodríguez, IGME; (4) Andrés Cuesta, UNIOVI; (5) Gloria Gallastegui, IGME; (6) Patricia Jara, Univ. Chile; (7) Luis Spalletti, CONICET; (8) Víctor Ramos, UBA; (9) Juan Luis Alonso, UNIOVI; (10) Ferrán Colombo, UB; (11) Oscar Limarino, UBA; (12) Nemesio Heredia, IGME; (13) Reynaldo Charrier, Univ. Chile; (14) Isabel Méndez Bedia, UNIOVI; (15) Diego A. Winocur, UBA y (16) Joaquín García-Sansegundo, UNIOVI. Foto tomada por Pedro Busquets.

 

Este es un sub-proyecto coordinado con otros dos, uno de la Universidad de Barcelona, cuyo Investigador Principal es el Dr. Ferrán Colombo, y otro del Instituto Geológico y Minero de España, dirigido por el Dr. Nemesio Heredia que además es el coordinador de los tres sub-proyectos. El título del Proyecto que engloba a todos es: “Modelización de los procesos geológicos que intervienen en el tránsito entre orógenos colisionales y no colisionales: el ejemplo de la acrección de Chilenia a Gondwana (Andes Centrales 28 - 37º S) (TORANDES)".


Desde el año 2003 en la Universidad de Oviedo se ha ido formando un equipo de geólogos con el fin de estudiar la cordillera de los Andes, haciendo especial énfasis en su evolución durante el Paleozoico. Los trabajos se centraron en cinco sectores de los Andes de Chile y Argentina: (1) Cordillera Oriental, (2) Precordillera, (3) Codillera Frontal, (4) costa Chilena y (5) Macizo Norpatagónico (Fig. 1). En estos sectores es posible encontrar estructuras que pueden ser asignadas a cinco periodos orogénicos diferentes: Oclóyico (Ordovícico Superior?–Carbonífero inferior?), Famatiniano (Ordovícico Superior?–Silúrico?), Chánico (Devónico Superior–Carbonífero inferior), Gondwánico (Carbonífero superior–Pérmico Inferior) y Ándico (Pérmico superior–Cenozoico). Estos periodos orogénicos están relacionados con el proceso de acreción de pequeños fragmentos continentales al margen suroccidental de Gondwana. En unos casos se produce la colisión de los terrenos contra Gondwana (orógeno colisional) y, en otros, tiene lugar la subducción de la corteza oceánica paleo-Pacífica bajo el margen occidental de Gondwana (orógeno no colisional). En cualquiera de los casos, se produce el levantamiento de la cordillera y el desarrollo de estructuras de diferente naturaleza. Dado el reducido tamaño de los fragmentos continentales involucrados en este proceso tectónico, las orogenias tienen una extensión limitada. En este sentido, la Orogenia Oclóyica solo se presenta al norte (aproximadamente por encima de la latitud 28º S), mientras que la Chánica sólamente se desarrolla al sur de ese paralelo. Por su parte, la Orogenia Gondwánica se encuentra en todos los sectores, si bien, al norte del paralelo 28º S parece tener relación con una colisión, que no se produce hacia el Sur, donde la deformación de este periodo orogénico está asociada a un proceso no colisional. En el sector más meridional, en el Macizo Norpatagónico, la deformación Gondwánica se relaciona con una subducción, sucedida de una colisión continental.



Figura 1. Mapa de Sudamérica con la situación de los sectores estudiados.
 

En todos los sectores estudiados se han analizado las características geométricas de las estructuras y se ha intentado relacionarlas con cada uno de los periodos orogénicos. Con estos análisis se ha intentado precisar el ámbito de desarrollo de cada orógeno. Además de las características de la deformación, fueron estudiadas las condiciones en las que se produjo; así, han sido estudiados el metamorfismo y el magmatismo en cada zona y las características de las cuencas sinorogénicas asociadas.


1) La Cordillera Oriental (23º S)
Se sitúa al NO de Argentina y forma parte de un cinturón de pliegues y cabalgamientos de dirección N-S que afecta a rocas sedimentarias con edades comprendidas entre el Precámbrico y el Cenozoico. Esta sucesión litológica puede ser dividida en tres unidades, separadas por discordancias angulares: la Formación Puncoviscana (Precámbrico–Cámbrico inferior), sobre la que yacen discordantemente los grupos Mesón y Santa Victoria (Cambrico superior–Ordovícico inferior) y el Grupo Salta (Cretácico–Paleógeno), también discordante sobre el Paleozoico. El periodo Orogénico Ándico se produce entre el Cretácico y el Paleógeno, comenzando con la sedimentación del Grupo Salta en una cuenca de tipo rift, con su correspondiente subsidencia térmica posterior. La discordancia que separa estas rocas de las infrayacentes presenta ángulos entre 0º y 90º, debido a que cortan pliegues pre–Ándicos. Por otro lado, el Grupo Salta se encuentran afectado por cabalgamientos, cuyo desplazamiento es inferior al observable en las formaciones paleozoicas, de lo que se deduce la existencia de cabalgamientos previos, cuya edad no puede ser establecida debido a la ausencia de series sinorogénicas, si bien, una edad oclóyica o famatiniana es factible para estas estructuras.
 


Figura 2. (a) Aspecto de la discordancia del Grupo Salta (Sa) sobre el Ordovícico inferior (SV3). (b) Aspecto de un cabalgamiento ándico deformado por pliegues posteriores (Sa: Grupo Salta, Pu: Formación Puncoviscana). (Alonso et al., 2012)


2) La Precordillera argentina (30º-33º S)
Corresponde a un cinturón de pliegues y cabalgamientos de unos 80 km de ancho, constituido por rocas sedimentarias paleozoicas y cenozoicas. Durante el Cámbrico y el Ordovícico Inferior, la Precordillera Central y Oriental representa una plataforma carbonatada estable, mientras que la Precordillera Occidental se encuentra rellena por sedimentos del fondo del océano, con intercalaciones de basaltos y rocas básicas. Las características geoquímicas de algunas de estas rocas básicas indican un origen mantélico, cuyo emplazamiento probablemente fue debido a un adelgazamiento cortical, consecuencia de la separación entre el terreno de Chilenia y Gondwana durante el Ordovícico. En la parte occidental de la Precordillera Central se encuentran las facies de transición entre las plataformas y los sedimentos de fondo oceánico. Así la Formación Los Sombreros, de edad ordovícica, contiene olistostromas y melanges derivados de la mezcla de las formaciones cambro-ordovícicas situadas al este. Asimismo, esta Formación presenta boudines romboidales, slumps, pinch–and–swell, fallas hidroplásticas y clivaje que ponen en evidencia la existencia altos valores de extensión, relacionable con un colapso gravitacional contemporáneo con la sedimentación de esta unidad (Fig. 3).
 


Figura 3. Diferentes aspectos de estructuras extensionales en la Formación Los Sombreros.
(Alonso et al., 2008a)


La Precordillera Central y Occidental está deformada por un sistema imbricado de cabalgamientos, dirigidos al este y despegados en la base de las calizas cambro–ordovícicas, mientras que en la Precordillera Oriental se desarrollan cabalgamientos dirigidos al oeste. El estudio de los afloramientos de rocas terciarias discordantes sobre el Paleozoico en todas las láminas cabalgantes ha puesto en evidencia la importancia de las estructuras Gondwánicas (Carbonífero superior–Pérmico) que, solo en la Precordillera Central, representan un acortamiento superior a 65 km, quedando solamente unos 37 km para las estructuras Ándicas (Fig. 4). En la Precordillera Occidental, se observa un buen desarrollo de pliegues vergentes al este, normalmente con clivaje asociado, que pueden ser considerados como estructuras pre-Gondwánicas (Fig. 5). Asimismo, la existencia de series sinorogénicas discordantes del Carbonífero inferior con cantos de rocas ígneas (Formación El Ratón), apoya la idea de que los pliegues antes mencionados se hayan desarrollado durante la Orogenia Chánica (Devónico Superior–Carbonífero inferior) producida por la colisión entre Gondwana y Chilenia.
 


Figura 4. Corte geológico restituido de la Precordillera Central. (1) Basamento, (2) Cámbrico, (3) Ordovícico, (4) Devónico, (5) Carbonífero, (6) Cenozoico con intrusiones volcánicas Terciarias en color morado, (7) Cuaternario. (Alonso et al., 2005c)


Figura 5. Corte geológico de la Precordillera Occidental.
(Alonso et al., 2008a)


En el presente Proyecto, además de continuar con los estudios iniciados en la Precordillera argentina en proyectos pretéritos, se pretende abordar el estudio del sector más meridional de la misma (en la zona de Mendoza, a 33º de latitud S) y del Bloque de San Rafael (ver área 2b de la Figura 1), que corresponde a la prolongación meridional de la Precordillera.


3) La Cordillera Frontal (30º–34º S)
Se sitúa al este de la Precordillera y corresponde a un basamento paleozoico formado por dos conjuntos de rocas con diferente estratigrafía, estructura y metamorfismo. El conjunto inferior está representado por rocas con una edad comprendida entre un posible Proterozoico superior y el Devónico Superior, que se depositaron en el margen occidental de una cuenca de antearco (forearc basin) situada entre el continente de Gondwana (al este) y Chilenia (al oeste). Estas rocas se encuentra afectadas por pliegues vergentes al oeste formados en condiciones metamórficas de bajo grado desarrollados durante la Orogenia Chánica (Devónico Superior–Carbonífero inferior). El conjunto litológico superior está formado por rocas del Carbonífero superior–Pérmico. Ambos conjuntos litológicos se encuentran deformados por cabalgamientos Gondwánicos, dirigidos al este y desarrollados durante la Orogenia San Rafael (Carbonífero superior–Pérmico). En relación con este episodio de deformación, en la sucesión del conjunto litológico superior se puede diferenciar una parte preorogénica, depositada en una cuenca de trasarco, y otra sinorogénica, perteneciente a una cuenca de antepaís de retroarco.
 


Figura 6. Aspecto de pliegues Chánicos situados en el núcleo de un gran anticlinal vergente al oeste (Quebrada de Cortaderas, Cordón del Carrizalito). (García Sansegundo et al., 2013b, 2014b)
 


Figura 7. Fotografías de varios cabalgamientos en la zona del Cordón del Plata, Cordillera Frontal de los Andes. (A) Aspecto de un cabalgamiento Gondwánico (flecha con relleno negro) deformado por otro cabalgamiento Ándico (flecha con relleno blanco) en el Circo del glaciar de La Jaula. (B) Cabalgamiento Ándico cortando otro Gondwánico y un dique Triásico en el circo de la Hoyada. (C) Retro-cabalgamientos Ándicos que cortan capas del basamento paleozoico y de la cobertera, representada por el Grupo Choiyoi. EPF: Formación El Plata (Carbonífero superior); i, m, s miembros inferior, medio y superior. CHG: Grupo Choiyoi. (Heredia et al., 2012b)


En el presente Proyecto se pretende continuar con el estudio de la Cordillera Frontal de los Andes, centrado ahora en el sector del Cordón del Portillo (a latitud 34º 30’ S), donde existe un importante afloramiento de rocas paleozoicas (y posiblemente proterozoicas) que han sido deformadas durante la Orogenia Chánica bajo condiciones metamórficas de alta presión, y durante el episodio tectónico Gondwánico, ya en ausencia de metamorfismo.


4) La costa de Chile (30º–31º S)
El sector que ha sido estudiado hasta ahora se sitúa al Norte de Los Vilos, donde afloran rocas paleozoicas del Complejo Metamórfico de Choapa (CMCh) formado por metabasitas, gneises y cuarzo-esquistos, junto con rocas sedimentarias y metasedimentarias de las formaciones Arrayán y Huentelauquén. En los alrededores de Huentelauquén, el CMCh ha sido afectado por tres episodios de deformación Gondwánica. El primero (D1) está representado por una foliación (S1) preservada en porfiroblastos de granate y albita y definido por una asociación mineral de alta presión y baja temperatura. Al episodio D2 se asocia una esquistosidad de crenulación (S2) generalizada en condiciones de pérdida de presión que evidencia la exhumación del CMCh. Esta exhumación tiene lugar en relación con cabalgamientos dirigidos al este que sitúan el CMCh sobre la Formación Arrayán, que producen un acortamiento superior a 20 km. Las estructuras D3 constan de pliegues y crenulaciones asociadas a un anticlinal de escala kilométrica, vergente al oeste. Estas estructuras son las responsables de la inversión de los cabalgamientos D2. La Formación Huentelauquén, de edad Carbonífero superior–Pérmico, es la más moderna afectada por la deformación Gondwánica.
 


Figura 8. Corte geológico de la zona de Punta Clatitas (N de los Vilos, Chile).
(García Sansegundo et al., 2013a, 2014a)


A lo largo del presente Proyecto será objeto de estudio el sector de la costa de Chile situado entre los paralelos 35 y 36º S, zona de concepción, donde han sido descritos afloramientos de rocas paleozoicas con una evolución geodinámica comparable a la del sector de Los Vilos.


5) Macizo Norpatagónico (41 - 42º S)
Se han estudiado las rocas ígneas y metamórficas paleozoicas del sector situado entre San Carlos de Bariloche - Pilcaneyeu (al norte) y El Bolsón – Río Chico (al sur). Las rocas metamórficas constan de metasedimentos y anfibolitas afectadas por tres episodios de deformación (D1, D2, D3). Las estructuras principales (D2) corresponden a una esquistosidad de crenulación (S2) que se encuentra asociada a pliegues de dirección NO-SE y vergentes al NE. Estas estructuras deforman a una foliación tectónica (S1), preservada en el interior de porfiroblastos de albita, granate y en los microlitos de la foliación regional (S2). Ambas foliaciones se encuentran plegadas por pliegues derechos a los que se asocia un clivaje de crenulación (S3) de desarrollo local.
La existencia de una asociación mineral de metamorfismo de alta presión en la foliación S1, unido a la presencia de granitos pre-colisionares de tipo I, del Carbonífero inferior - superior, permite invocar un episodio de subducción durante la primera etapa de deformación D1. El desarrollo de las estructuras D2 y D3 se produce bajo condiciones metamórficas de baja presión y temperatura intermedia. Por otra parte, la existencia de migmatización regional y de intrusiones graníticas sin-orogénicas de tipo S, entre el Carbonífero superior y el Pérmico, indican que al final de la deformación se alcanzaron condiciones metamórficas de alta temperatura. El paso, por lo tanto, de unas condiciones de alta presión durante el episodio D1 a otras de alta temperatura tras el episodio D3, se puede explicar por la existencia de un cabalgamiento de escala cortical, dirigido al NE emplazado durante el segundo episodio de deformación.
 


Figura 9. Aspecto microscópico de anfobolitas y micaesquistos. (a) Anfibolita en la que se observa la foliación S1 definida por minerales opacos, rutilo y epidota en porfiroblastos de albita. (b) Aspecto microscópico de la esquistosidad S2, desarrollada en micaesquistos, definida por la orientación dimensional preferente de cristales de biotita, fengita, plagioclasa y cuarzo. La S1 se encuentra preservada en un cristal de albita sin-D2 y en los microlitos de la S2. (c) Aspecto microscópico de la foliación regional S2, desarrollada en micaesquistos y plegada por estructuras D3. Dentro de un porfiroblasto de albita se encuentra preservado un apretado pliegue D2 que deforma a la S1. (d) Aspecto microscópico de un granate post-D1 y pre-D2, crecido en micaesquistos, y un apretado pliegue D2 que está deformando a la S1.
(García Sansegundo et al., 2009)


Todas estas evidencias ponen de manifiesto que las rocas paleozoicas del Macizo Norpatagónico septentrional han sufrido deformación y metamorfismo Gondwánicos, entre el Carbonífero inferior y el Pérmico. Deformación que comenzó con un proceso de subducción durante la etapa de deformación D1, y que fue sucedida por la exhumación de estas rocas durante los episodios de deformación D2 y D3, seguramente debido a una colisión continental que pudo tener lugar al sur del Macizo Norpatagónico.


Publicaciones en las que participaron investigadores del "Grupo Andes" de la la Universidad de Oviedo:

2014

  • Colombo, F.; García-Sansegundo, J.; Heredia, N. (2014): Palaeozoic geodynamics of the southwestern margin of Gondwana: controls on the present architecture of the Argentine-Chilean Andes. Journal of Iberian Geology, 40 (2), 221-223. http://dx.doi.org/10.5209/rev_JIGE.2014.v40.n2.45296
  • Gallastegui, G.; González-Menéndez, L.; Rubio-Ordóñez, A.; Cuesta, A.; Gerdes, J. (2014). Origin and provenance of igneous clasts from Upper Paleozoic conglomerate formations in the Andean Precordillera (San Juan, Argentina): El Ratón and El Planchón formations. Journal of Iberian Geology, 40 (2), 261-282. http://dx.doi.org/10.5209/rev_JIGE.2014.v40.n2.45298
  • Alonso, J. L.; Gallastegui, J.; Rodríguez Fernández, L.R.; García-Sansegundo, J. (2014): Stratigraphy and Structure of the Punta Negra Anticline. Implications on the structural evolution of the Argentine Precordillera. Journal of Iberian Geology, 40 (2), 283-292. http://dx.doi.org/10.5209/rev_JIGE.2014.v40.n2.45297
  • García-Sansegundo, J.; Farias, P.; Heredia, N.; Gallastegui, G.; Charrier, R.; Rubio-Ordóñez, A.; Cuesta, A. (2014a): Structure of the Andean Paleozoic basement in the Chilean coast at 31º 30’ S: Geodynamic evolution of a subduction margin. Journal of Iberian Geology, 40 (2), 293-308. http://dx.doi.org/10.5209/rev_JIGE.2014.v40.n2.45300
  • Giambiagi, L.; Mescua, J.; Heredia, N.; Farías, P.; García-Sansegundo, J.; Fernández, C., Stier, S.; Pérez, D.; Bechis, F.; Moreiras, S.M.; Lossada, A. (2014): Reactivation of Paleozoic structures during the Cenozoic deformation in the Cordón del Plata and Southern Precordillera ranges (Mendoza, Argentina). Journal of Iberian Geology, 40 (2), 309-320. http://dx.doi.org/10.5209/rev_JIGE.2014.v40.n2.45302
  • García-Sansegundo, J.; Farias, P.; Rubio-Ordóñez, A.; Heredia, N. (2014b): The Palaeozoic basement of the Andean Frontal Cordillera at 34º S (Cordón del Carrizalito, Mendoza Province, Argentina): Geotectonic implications. Journal of Iberian Geology, 40 (2), 321-330. http://dx.doi.org/10.5209/rev_JIGE.2014.v40.n2.45299
  • Sagripanti, L.; Folguera, A.; Giménez, M.; Rojas Vera, E. A.; Fabiano, J. J.; Molnar, N.; Fennell, L.; Ramos, V. A. (2014). Geometry of Middle to Late Triassic extensional deformation pattern in the Cordillera del Viento (Southern Central Andes): A combined field and geophysical study. Journal of Iberian Geology, 40 (2), 349-366. http://dx.doi.org/10.5209/rev_JIGE.2014.v40.n2.45305
  • Ramos, V. A. and Naipauer, M. (2014). Patagonia: where does it come from? Journal of Iberian Geology, 40 (2), 367-380. http://dx.doi.org/10.5209/rev_JIGE.2014.v40.n2.45304
  • Heredia, N.; Charrier, R.; Farias, P.; García-Sansegundo, J.; Giacosa, R.; Giambiagi, L.; Grupo Paleoandes (2014). Evolución Geodinámica de los Andes (28º-39º S) durante el Paleozoico. XIX Congreso Geológico Argentino: Simposio de Tectónica Preandina, S21-22, Córdoba, Argentina.
  • Farias, P.; García-Sansegundo, J.; Heredia, N.; Clariana, P.; Rubio-Ordoñez, A. (2014). The Chanic Structure of the San Rafael Block (S Mendoza, Argentina). Evidences of the Chilenia-Cuyania collision. The Gondwana 15 Conference, Madrid

2013

  • Busquets, P., Limarino, C., Cardó, R., Méndez-Bedia, I., Gallastegui, G., Colombo, F., Heredia, N., Césari, S. (2013). The neopaleozoic of the Sierra de Castaño (Andean Cordillera Frontal, San Juan, Argentina): tectonic and paleoenviromental reconstruction. Andean Geology, 40(1): 172-195. http://dx.doi.org/10.5027/andgeoV40n1-a08
  • Busquets, P., Méndez-Bedia, I., Gallastegui, G., Colombo, F., Cardó, R., Limarino, C., Heredia, N., Césari, S. (2013). The relationship between carbonate facies, volcanic rocks and plant remains in a Late Palaeozoic lacustrine system (San Ignacio Fm, Frontal Cordillera, San Juan province, Argentina). International Journal of Earth Science, 102: 1271–1287. http://dx.doi.org/10.1007/s00531-013-0870-z
  • García-Sansegundo, J.; Farias, P.; Heredia, N.; Gallastegui, G.; Charrier, R.; Rubio-Ordóñez, A.; Cuesta, A. (2013a). Structure and tectono-metamorphic evolution of the Palaeozoic in the Chilean coast at 31º 30’ S (Huentelauquén, Chile). Bollettino di Geofisica Teorica ed Applicata, 54: 61-64.
  • García-Sansegundo, J.; Farias, P.; Rubio-Ordóñez, A.; Heredia, N.; (2013b). The Palaeozoic basement of the Cordón del Carrizalito, Mendoza, Argentina: Geodynamic context. Bollettino di Geofisica Teorica ed Applicata, 54: 58-61.
  • González-Menéndez, L.; Gallastegui, G.; Cuesta, A.; Heredia, N.; Rubio-Ordóñez, A. (2013). Petrogenesis of Early Paleozoic basalts and gabbros in the western Cuyania terrane: Constraints on the tectonic setting of the southwestern Gondwana margin (Sierra del Tigre, Andean Argentine Precordillera). Gondwana Research, 24(1): 359-376. http://dx.doi.org/10.1016/j.gr.2012.09.011

2012

  • Alonso, J.L.; Seggiaro, R.; Quintana, L.; Gallastegui, J.; Bulnes, M.; Poblet, J.; Heredia N.; Rodríguez Fernández L.R. (2012). Paleozoic deformations in the Eastern Cordillera of the Andes at 23ºS (NW Argentina). 8º Congreso Geológico de España, Oviedo, España, Geo-Temas, 13: 1844-1847.
  • Busquets, P.; Gallastegui, G.; Méndez-Bedia, I.; Prats, E.; Limarino, O.; Colombo. F. (2012). Bacterias tipo bacilo en un contexto sedimentario lacustre desarrollado entre volcanes. Paleozoico superior, Cordillera Frontal, San Juan, Argentina. 8º Congreso Geológico de España, Oviedo, España, Geo-Temas, 13: 1576-5172.
  • Césari, S.N.; Busquets, P.; Méndez-Bedia, I.; Colombo, F.; Cardó, R.; Limarino, C.O. (2012). Un bosque neopaleozoico en los Andes de Argentina. Implicaciones paleoecológicas y bioestrafigráficas. 8º Congreso Geológico de España, Oviedo, España, Geo-Temas, 13: 1859-1862.
  • García-Sansegundo, J.; Farias, P.; Rubio-Ordóñez, A.; Gallastegui, G.; Heredia, N.; Cuesta A.; Charrier R. (2012a). Estructura del basamento Paleozoico en la costa de Chile a latitud 31º 30’S (Huentelauquén, Chile). 8º Congreso Geológico de España, Oviedo, España, Geo-Temas, 13: 1871-1874.
  • García-Sansegundo, J.; Farias, P.; Rubio-Ordóñez A.; Heredia N. (2012b). Estructura del Paleozoico del Cordón del Carrizalito (sector meridional de la Cordillera Frontal de los Andes, Provincia de Mendoza, Argentina). 8º Congreso Geológico de España, Oviedo, España, Geo-Temas, 13: 1875-1878.
  • González-Menéndez, L.; Gallastegui, G.; Cuesta, A.; Heredia N.; Rubio-Ordóñez A. (2012). Tectonic setting of the western Argentine Precordillera during the Early Palaeozoic: Inferences from mafic volcanics, subvolcanics and associated rocks. 8 Congreso Geológico de España, Oviedo, España, Geo-Temas, 13: 1879-1882.
  • Heredia, N.; Farias, P.; Garcia-Sansegundo J.; Giambiagi, L. (2012a). Evolución geodinámica durante el Paleozoico Superior de la Cordillera Frontal y Precordillera Occidental entre los 30º y 33º S (Andes Argentinos). 8º Congreso Geológico de España, Oviedo, España, Geo-Temas, 13: 1883-1886.
  • Heredia, N.; Farias, P.; Garcia-Sansegundo J.; Giambiagi, L. (2012b). The Basement of the Andean Frontal Cordillera in the Cordon del Plata (Mendoza, Argentina): Geodynamic Evolution. Andean Geology, 39(2): 242-257. http://dx.doi.org/10.5027/andgeoV39n2-a03
  • Limarino, C.O.; Colombo, F.; Busquets, P.; Spalletti, L.; Méndez-Bedia, I.; Cardó, R. (2012). Aportes estratigráficos al conocimiento de la estructuración preandina entre los 29º y 32º de latitud sur, oeste argentino. 8º Congreso Geológico de España, Oviedo, España, Geo-Temas, 13: 1891-1894. 2011
  • Césari, S.N.; Busquets, P.; Méndez-Bedia, I.; Colombo, F.; Limarino, C.O.; Cardó, R.; Gallastegui, G. (2011). A late Paleozoic fossil forest from the southern Andes, Argentina. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 333: 131-147. http://dx.doi.org/10.1016/j.palaeo.2012.03.015
  • Gallastegui, G.; González-Menéndez, L.; Rubio-Ordóñez, A.; Cuesta A.; Gerdes A. (2011). Permian adakitic and calc-alkaline magmatism in the Central Argentine Precordillera: La Leona granodiorite-Qtz-monzodiorite pluton. 6th Hutton Symposium on Granites and Related Rocks, Ávila, Spain.
  • Heredia, N.; Alonso, J.L.; Busquets, P.; Colombo, F.; Cuesta Fernández, A.; Díaz Martínez, E.; Farias, P.; Gallastegui, G.; Gallastegui, J.; García-Sansegundo, J.; González Menéndez, L.; Martín-Serrano, A.; Méndez Bedia, I.; Quintana, L.; Rodríguez Fernández L.R.; Rubio-Ordóñez, A. (2011a). Evolución Geodinámica de los Andes Centrales y Australes (22º - 49ºS) durante el Paleozoico Superior: los Ciclos Orogénicos Famatiniano y Gondwánico. 14 Congreso Latinoamericano de Geología, Medellín, Colombia.
  • Heredia, N.; Farias, P.; Garcia-Sansegundo J.; Giambiagi, L. (2011b). Evolucion geodinamica de la Cordillera Frontal de los Andes (30º-33º S) y su entorno durante el Paleozoico tardio. 18 Congreso Geologico Argentino, Neuquen, Argentina, Actas, 186-187.
  • Méndez-Bedia, I.; Gallastegui, G.; Busquets, P.; Cardó, R.; Colombo, F. (2011). Relationships among carbonate facies, volcanic rocks and plant remains in a Late Paleozoic lacustrine system (San Ignacio Fm., Cordillera Frontal, San Juan, Argentina). 28th IAS Meeting of Sedimentology, Zaragoza, Spain, p.60.

2010

  • Césari, S.N., Busquets, P., Colombo Piñol, F., Méndez Bedia, I., Limarino, C.O. (2010). Nurse logs: An ecological strategy in a late Palaeozoic forest from the southern Andean region. Geology, 38(4): 295-298. http://dx.doi.org/10.1130/G30557.1
  • Seggiaro, R.E.; Bulnes, M.; Poblet, J.; Aguilera, N.G.; Rodriguez Fernández, L.R.; Heredia N.; Alonso J.L. (2010). Paleozoic to present-day kinematic evolution of the frontal part of the Andes between parallels 23º and 24º S (Jujuy province, Argentina). Trabajos de Geología de la Universidad de Oviedo, 30: 214-220. http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/TDG/article/view/186

2009

  • García-Sansegundo, J.; Farias, P.; Gallastegui, G.; Giacosa R.E.; Heredia N. (2009). Structure and metamorphism of the Gondwanan basement in the Bariloche region (North Patagonian Argentine Andes). International Journal of Earth Sciences, 98(7): 1599-1608. http://dx.doi.org/10.1007/s00531-008-0330-3
  • Heredia, N.; Farias, P.; Garcia-Sansegundo J.; Giambiagi, L. (2009). El basamento de la Cordillera Frontal de los Andes en el Cordón del Plata (Provincia de Mendoza, Argentina). 12 Congreso Geológico Chileno, Santiago de Chile, Actas.
  • Méndez-Bedia, I.; Charrier, R.; Busquets, P.; Colombo, F. (2009). Barras litorales carbonatadas en el Paleozoico Superior Andino (Formación Huentelauquén, Norte Chico, Chile). 12 Congreso Geológico Chileno, Santiago de Chile, Actas pp. 1-4.

2008

  • Alonso, J.L.; Gallastegui, J.; García-Sansegundo, J.; Farias, P.; Fernández Rodríguez L.R.; Ramos V.A. (2008a). Extensional tectonics and gravitational collapse in an Ordovician passive margin: The Western Argentine Precordillera. Gondwana Research, 13(2): 204-215. http://dx.doi.org/10.1016/j.gr.2007.05.014
  • Alonso, J.L.; Gallastegui, J.; García-Sansegundo, J.; Farias, P.; Rodríguez-Fernández, L.R.; Heredia N.; Ramos V.A. (2008b). La Ventana Tectónica de Ullum: nueva interpretación estructural (Precordillera de San Juan). 17 Congreso Geológico Argentino, San Salvador de Jujui, Actas, 61-62.
  • Gallastegui, G.; Cuesta, A.; Rubio Ordóñez, A.; Gerdes, A.; Heredia, N.; Gallastegui, J. (2008). El stock granodiorítico La Leona: Magmatismo Gondwánico en la Precordillera Central de los Andes Argentinos. Actas XVII Congreso Geológico Argentino. Jujuy. Simposio 3: Magmatismo en los Andes Centrales (Incluyendo zona de transición entre 28º y 33º S), Tomo I, 211-212. ISBN 978-987-22403-1-8
  • García-Sansegundo, J.; Cuesta, A.; Farias, P.; Gallastegui, G.; Heredia N.; Giacosa R.E. (2008). La estructura de la región de Río Chico (Macizo Norpatagónico, Argentina). 17 Congreso Geológico Argentino, San Salvador de Jujui, Libro de Actas, 19-20.
  • Heredia, N.; Farias, P.; Gallastegui, G.; García-Sansegundo J.; Giacosa, R.E. (2008). Evolución geodinámica de la Cordillera Andina Patagónica a los 42ºS (Provincian de Río Negro y Neuquén). 17 Congreso Geológico Argentino, San Salvador de Jujui, Libro de Actas, 121-122.

2007

  • Busquets, P.; Méndez-Bedia, I.; Colombo, F.; Césari, S.; Cardó, R.; Limarino, O.; Gallastegui, G.; Heredia, N. (2007a). Fossil tree stumps in the Upper Palaeozoic of the Sierra de Castaño (Cordillera Frontal, Argentina). In: E. Díaz-Martínez e I. Rábano (Eds.), 4th European Meeting on the Palaeontology and Stratigraphy of Latin America. Cuadernos del Museo Geominero, Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, 8: 63-67. (ISBN: 978-84-7840-707-1).
  • Busquets, P.; Méndez-Bedia, I.; Gallastegui, G.; Colombo, F.; Heredia, N.; Cardó, R.; Limarino, O. (2007b). Late Palaeozoic microbial lacustrine carbonate and related volcanic facies from the Andean Frontal Cordillera (San Juan, Argentina). In: E. Díaz-Martínez e I. Rábano (Eds.), 4th European Meeting on the Palaeontology and Stratigraphy of Latin America. Cuadernos del Museo Geominero, Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, 8, 69-74. (ISBN: 978-84-7840-707-1).

2006

  • Heredia, N.; Alonso, J.L.; Busquets, P.; Colombo, F.; Farias, P.; Gallastegui, G.; Gallastegui, J.; García-Sansegundo, J.; Giacosa, R.E.; Montes, M.; Nozal, F.; Ramos V.; Rodríguez Fernández, L.R. (2006). El Orógeno Gondwánico entre los Andes Centrales (30ºS) y la Península Antártica (65ºS): Evolución y marco geotectónico. 11 Congreso Geológico Chileno, Antofagasta, Actas Geodinámica Andina, 2, 251-254.

2005

  • Alonso, J. L.; Farias, P.; Rodríguez Fernández, L.R.; Heredia N.; García-Sansegundo J. (2005a). Stratigraphic location of the Planchón Conglomerates (Western Argentine Precordillera, San Juan river). In Pankhurst, R.J. and G.D. Veiga, eds. Gondwana 12 (Geological and Biological Heritage of Gondwana), Mendoza, The Gondwana 12 Conference, 41.
  • Alonso, J.L.; García-Sansegundo, J.; Gallastegui, J.; Farias P.; Rodríguez Fernández L.R. (2005b). Syn-sedimentary Eextensional Structures in Ordovician formations of the Western Argentine Precordillera. In Pankhurst, R.J. and G.D. Veiga, eds. Gondwana 12 (Geological and Biological Heritage of Gondwana), Mendoza, The Gondwana 12 Conference, 40.
  • Alonso, J.L.; Rodríguez Fernández, L.R.; García-Sansegundo, J.; Heredia, N.; Farias P.; Gallastegui J. (2005c). Gondwanic and Andean Structure in the Argentine Central Precordillera. The Rio San Juan Section Revisited. 6th International Symposium of Andean Geodynamics, Barcelona, Paris, Institut de Recherche pour le Développement, 36-39.
  • Busquets, P.; Méndez-Bedia, I.; Colombo-Piñol, F.; Heredia, N.; Gallastegui, G. (2005a). Upper Carboniferous carbonate shelves in the Andean Frontal Cordillera (San Juan Province, Argentina): Sedimentology and tectono-sedimentary contex. 6th International Symposium on Andean Geodynamics (ISAG 2005, Barcelona). IRD Editions, París, 131-134.
  • Busquets, P.; Méndez Bedia, I.; Colombo, F.; Heredia, N.; Gallastegui, G. (2005b). Instability of carbonate shelves as a result of synorogenic sedimentation during the Upper-Carboniferous in the Andean Frontal Cordillera (San Juan province-Argentina). In: Pankhurst, R.J. and G.D. Veiga, eds. Gondwana 12 (Geological and Biological Heritage of Gondwana), Mendoza, The Gondwana 12 Conference.
  • García-Sansegundo, J.; Farias, P.; Giacosa, R.E.; Gallastegui G.; Heredia N. (2005). Structure of the North Patagonian Gondwanan basement in the Bariloche – Río Chico – Pilcaniyeu area. In: Pankhurst, R.J. and G.D. Veiga, eds. Gondwana 12 (Geological and Biological Heritage of Gondwana), Mendoza, The Gondwana 12 Conference, 165.
  • Heredia, N.; Giacosa, R.E.; Gallastegui, G.; Farias P.; García-Sansegundo J. (2005). Structural Evolution of the North Patagonian Andes (41º-42º S), Argentina. 6th International Symposium of Andean Geodynamics, Barcelona, Paris, Institut de Recherche pour le Développement, 364-367. 

Síguenos en: Youtube