Inicio » Investigación » Grupos de investigación » Recursos y Yacimientos Minerales (REYACMIN)

Recursos y Yacimientos Minerales (REYACMIN)

Descripción

El Grupo de Investigación en Recursos y Yacimientos Minerales de la Universidad de Oviedo está integrado por 7 miembros pertenecientes al Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, así como de miembros externos pertenecientes a entidades públicas o privadas, coordinados por los profesores Agustín Martin Izard y Mª Mercedes Fuertes Fuente.
Este grupo cuenta con una larga experiencia en el estudio y modelización de yacimientos minerales de la Península Ibérica a través de proyectos de investigación básica, así como en asesoramiento científico mediante proyectos y contratos de investigación aplicada con empresas del ámbito de los Recursos Minerales.
Desde sus inicios, el grupo de investigación en Recursos y Yacimientos Minerales mantiene una estrecha colaboración con universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros, como es el caso del Laboratorio de Isótopos Estables de la Universidad de Salamanca, a través de su director Clemente Recio Hernández, el Laboratorio de Geocronología y Geoquímica Isotópica (Ibercron) de la Universidad del País Vasco, o el Centre de recherches sur la géologie des matières premières minérales et énergétiques (CREGU), ubicado en Nancy (Francia), a través de la Dra. Marie Christine Boiron. Así mismo, existe una estrecha colaboración con el profesor David Sanderson, de la Universidad de Southampton (Reino Unido), en el campo del análisis geométrico de los yacimientos minerales.

Líneas de investigación

• Yacimientos de oro relacionados con procesos magmático-hidrotermales.
  • Mineralizaciones de metales escasos o "high-tech metals" (Ta, Li, Cs, Be, etc.) asociados a sistemas de granitos S y pegmatitas.
  • Mineralizaciones de metales escasos o "high-tech metals" (tierras raras) en relación con magmatismo peralcalino.
  • Mineralizaciones filonianas de elementos base y análisis geométrico.
  • Yacimientos de níquel relacionados con procesos magmático-hidrotermales.
  • Yacimientos hidrotermales de antimonio y mercurio.
  • Yacimientos filonianos de uranio.
  • Geotermometría y geobarometría de yacimientos (inclusiones fluidas e isótopos estables).
  • Modelización de yacimientos minerales.

Miembros

• Agustín Martin Izard (Universidad de Oviedo)
  • Mª Mercedes Fuertes Fuente (Universidad de Oviedo)
  • Daniel Arias Prieto (Universidad de Oviedo)
  • Mª Antonia Cepedal Hernández (Universidad de Oviedo)
  • Iker Martínez Abad (Universidad de Oviedo)
  • Luis Miguel Rodríguez Terente (Universidad de Oviedo)
  • José Francisco Canosa Martínez (Universidad de Oviedo)
  • Pedro Alvarez Lloret (Universidad de Oviedo)
  • Amalia Jiménez Bautista (Universidad de Oviedo)
  • Pablo Gumiel Martínez (Consulting de Geología y Minería)
  • Mónica Arias Llorente (Consulting de Geología y Minería)
  • Fernando Palero Fernández (Geoalcali S.L.)
  • Lluis Boixet Martí (Mineira de Corcoesto)

Contacto

Si desea contactar con el Grupo puede hacerlo contactando con sus coordinadores Agustín Martín Izard o Mercedes Fuertes Fuente:

Teléfono:
985 10 30 95
Correo:
amizard@geol.uniovi.es
Teléfono:
985 10 95 50
Correo:
mercedf@geol.uniovi.es
Sede:
Facultad de Geología, C/ Jesús Arias de Velasco s/n, 33.005 Oviedo

Equipamiento científico

El Grupo de Investigación en Recursos y Yacimientos Minerales dispone de instalaciones y equipamiento científico necesario para la aplicación de las técnicas habituales de caracterización de yacimientos minerales.

• Preparación de muestras petrográficas para el estudio por microscopía óptica de transmisión y reflexión, y el estudio de inclusiones fluidas. El grupo de investigación tiene a su disposición un servicio de preparación de muestras geológicas perteneciente a la Universidad de Oviedo, la Unidad de Preparación de Muestras Geológicas que se ubica en la Facultad de Geología. En esta unidad se elaboran secciones delgadas pulidas y probetas pulidas de muestras de roca para su posterior estudio con microscopía óptica de luz transmitida y reflejada. Este servicio permite también la elaboración de muestras pulidas a partir de concentrados minerales para su estudio como método de control de los procesos de concentración y la efectividad de la recuperación.
    Tanto las láminas delgadas pulidas como las probetas pulidas pueden ser utilizadas para su estudio con microscopía electrónica de barrido (SEM) y microsonda electrónica.
    Este servicio dispone además de una cortadora de precisión Buehler Isomet, con disco de diamante, capaz de realizar cortes de precisión a velocidades bajas en cualquier tipo de muestra rocosa. Resulta ideal para la preparación de láminas doble-pulidas empleadas en el estudio de inclusiones fluidas, pues evita en gran medida la generación de microfracturas en la muestra.
    El equipo de investigación dispone a su vez de instalaciones y material científico apropiado para la obtención de concentrados minerales destinados al estudio de isótopos estables y radiogénicos, y muestras para geoquímica de roca: equipos de trituración, molinos de discos y anillos, separación por gravedad, líquidos densos, etc.
  • Estudio petrográfico y mineralógico de muestras de roca. El grupo de investigación dispone de un laboratorio de microscopía óptica de polarización por luz transmitida y reflejada, equipado con microscopios LEICA y ZEISS, con objetivos en seco y de inmersión en aceite (x100), ubicado en la Facultad de Geología. Los microscopios están equipados con adaptadores para cámaras externas, réflex y compactas, que permiten la obtención de imágenes digitales.
    Este laboratorio incluye, además, una lupa estereoscópica, LEICA Stereo Explorer, que permite la observación y estudio, por reflexión de luz incidente, de muestras tridimensionales. Este aparato tiene adaptada una cámara digital que posibilita la captura de imágenes para posteriores análisis.
  • Caracterización mineral mediante técnicas de microanálisis. El equipo de investigación de Recursos y Yacimientos Minerales es usuario habitual de diferentes técnicas analíticas de los servicios científico-técnicos de la Universidad de Oviedo:

- Microscopía electrónica de barrido. La Universidad de Oviedo dispone de un microscopio electrónico marca MEB JEOL-6610LV equipado para microanálisis con un detector EDS. Esta técnica es muy útil en la identificación mineral en agregados minerales complejos o cristales de pequeño tamaño, así como para la observación de texturas internas en los minerales como zonaciones composicionales, exsoluciones, intercrecimientos, etc., mediante imágenes de electrones retrodispersados, pudiendo obtenerse imágenes digitales de gran calidad en formatos BMP, TIFF o JPG (Fig. 1).

- Microsonda electrónica modelo CAMECA SX100. El grupo de investigación lleva años trabajando con esta técnica que permite el análisis cuantitativo de minerales y estudio de variaciones composicionales a escala micrométrica. Asimismo se han desarrollado protocolos de análisis para rebajar los límites de detección para algunos elementos químicos y poder medir de manera cuantitativa elementos trazas en determinados minerales. Un ejemplo de esto es la detección y medición de contenidos trazas de Au en piritas arsenicales y arsenopiritas (“oro invisible”) lo que tiene interés tanto científico como económico para evaluar los métodos de concentración y extracción del metal. La microsonda electrónica permite también la adquisición de imágenes de rayos X de distribución de elementos químicos dentro de un cristal (Fig. 2).

- LA-ICP-MS. Actualmente se está trabajando en la determinación de contenidos traza de Au en sulfuros y de litio en micas mediante ICP acoplado a espectrómetro de masas con conexión a un sistema de Ablación Láser.

• Microtermometría de inclusiones fluidas. El equipo de investigación de Recursos y Yacimientos Minerales dispone de una platina calentadora-refrigeradora Linkan THMS600 (Fig. 3), instalada en el laboratorio de Yacimientos Minerales del Departamento de Geología, para la realización de ensayos microtermométricos entre -196 ºC y 600 ºC, y patrones de calibración para temperaturas inferiores a 0 ºC con inclusiones sintéticas, y para temperaturas superiores a 25 ºC con substancias patrón de temperatura de fusión conocida. Esta platina se encuentra instalada en un microscopio óptico LEICA DM2500 con objetivos Leica L20x plan, L50x PL Fluotar y L100x PL Fluotar, y tiene adaptada una cámara digital que posibilita la captura de imágenes para posteriores análisis.

Proyectos

• Título: Modelización y criterios de exploración de yacimientos de oro y metales escasos en el Noroeste de la Península Ibérica. Referencia: CGL2011-23219. IP: Mª Mercedes Fuertes Fuente. Desde: 01/01/2012 Hasta: 31/12/2014.
  • Título: Geología, mineralogía, geoquímica, modelización y criterios de exploración de los yacimientos de oro del noroeste de la Península Ibérica. Referencia: MEC-07-CGL2007-62298.IP: Agustín Martin Izard. Desde: 01/10/2007 Hasta: 30/09/2010.
  • Título: The gold mineralizations from NW Iberian Peninsula (Spain and Portugal). Referencia: MICINN-09-HP2008-0031. IP: Mª Mercedes Fuertes Fuente. Desde: 01/01/2009 Hasta: 31/12/2010.
  • Título: Geología, mineralogía, y modelo genético de los yacimientos de oro-cobre de los cinturones del rio Narcea y Navelgas, Asturias. Referencia: MCT-01-BTE-3469. IP: Agustín Martin Izard. Desde: 10/01/2001 Hasta: 10/01/2006.
  • Título: Geología, metalogenia y modelo genético de los yacimientos de cobre-oro del cinturón del río Narcea, Asturias central. Referencia: DGE-96-PB-0555. IP: Agustín Martin Izard. Desde: 01/10/1997 Hasta: 01/10/2000.

Contratos con empresas

• Título: Estudio mineralógico de muestras procedentes de concentrados de planta de los diques pegmatíticos de Presqueira (Pontevedra). Referencia: FUO-EM-300-13. Entidad financiadora: Solid Mines España, S.A.U. IP: Mª Mercedes Fuertes Fuente. Año 2013.
  • Título: Estudio mineralógico, geoquímico y caracterización de muestras procedentes de concentrados de planta de El Valle. Referencia: FUO-EM-103-12. Entidad financiadora: Kinbauri España, S.L.U. IP: Agustín Martin Izard. Año 2012.
  • Título: Reconocimiento de fases minerales por difracción de Rayos X y SEM con Microanálisis. Referencia: CN-06-163. Entidad financiadora: Valcansado S.A. IP: Agustín Martin Izard. Año 2006.
  • Título: Estudio petrológico, mineralógico y geoquímico de las mineralizaciones de sulfuros magmáticos de Cu-Co-Ni tipo Aguablanca y de Cu-Au de varios tipos (VMS, IOGC, etc) en el sector suroccidental de Ossa Morena (Extremadura y Andalucía). Referencia: SV-04-NARCEA-2. Entidad financiadora: Río Narcea Gold Mines S.A. IP: Agustín Martin Izard. Año 2005.
  • Título: Estudio de las mineralizaciones de Ni y Co asociadas a rocas básicas en la Zona Centroibérica y Ossa Morena. Referencia: SV-02-NARCEA-1. Entidad financiadora: Rio Narcea Gold Mines S.A. IP: Agustín Martin Izard. Año 2002.

Publicaciones relevantes

• 3D geological modelling of a polyphase deformed pre‐Variscan IOCG mineralization located at the southeastern border of the Ossa Morena Zone, Iberian Massif (Spain)

Geological Journal, 45(5‐6), 623-633, 2010
    Autores:
    Gumiel, P., Arias, M., & Martín‐Izard, A.
  • Multifractal analysis of geochemical anomalies: A tool for assessing prospectivity at the SE border of the Ossa Morena Zone, Variscan Massif (Spain)

Journal of Geochemical Exploration, 2012
    Autores:
    Arias, M., Gumiel, P., & Martín-Izard, A.
  • The presence of plumboan ingodite and a rare Bi-Pb tellurosulfide, Pb3Bi4Te4S5, in the Limarinho gold deposit, northern Portugal.

The Canadian Mineralogist, 51(4), 643-651., 2013
    Autores:
    Cepedal, A., Martínez-Abad, I., Fuertes-Fuente, M., & Lima, A.
  • Fluid evolution of rare-element and muscovite granitic pegmatites from central Galicia, NW Spain

Mineralium Deposita, 35(4), 332-345., 2000
    Autores:
    Fuertes-Fuente, M., Martin-Izard, A., Boiron, M. C., & Mangas, J.
  • An intrusion-related gold deposit (IRGD) in the NW of Spain, the Linares deposit: Igneous rocks, veins and related alterations, ore features and fluids involved

Journal of Geochemical Exploration, 124, 101-126, 2013
    A. Cepedal, M. Fuertes-Fuente, A. Martín-Izard, J. García-Nieto, M.C. Boiron
  • Evolved granitic systems as a source of rare-element deposits: The Ponte Segade case (Galicia, NW Spain)

Lithos, 153, 165-176., 2012
    Autores:
    Canosa, Francisco, Martin-Izard, Agustin; Fuertes-Fuente, Mercedes.
  • P-T path and fluid evolution in the Franqueira granitic pegmatite, central Galicia, northwestern Spain

The Canadian Mineralogist, 38, 1163-1175., 2000
    Autores:
    Fuertes-Fuente, M., Martin-Izard, A., Boiron, M. C., Vinuela, J.M.
  • The Río Narcea Gold Belt intrusions: geology, petrology, geochemistry and timing

Journal of Geochemical Exploration, 71, 103-117., 2000
    Autores:
    Martín-Izard, A, Fuertes-Fuente, M, Cepedal, A, Moreiras, D, García-Nieto, J, Maldonado, C, Pevida, LR
  • Preliminary mineralogical and petrological study of the Ortosa Au–Bi–Te ore deposit: a reduced gold skarn in the northern part of the Río Narcea Gold Belt, Asturias, Spain

Journal of Geochemical Exploration, 2000, 71, 177-190., 2000
    Autores:
    Fuertes-Fuente, M, Martín-Izard, A, García-Nieto, J, Maldonado, C, Varela, A.
  • Origin and evolution of the calcic and magnesian skarns hosting the El Valle-Boinás copper–gold deposit, Asturias (Spain)

Journal of Geochemical Exploration, 71, 119-15., 2000
    Autores:
    Cepedal, A, Martín-Izard, A, Reguilón, R, Rodríguez-Pevida, L, Spiering, E, González-Nistal, S.
  • The Fe deposit, west-central Spain: Tectonic-hydrothermal uranium mineralization associated with transpressional faulting of Alpine age

The Canadian Mineralogist, 40, 1505-1520., 2002
    Autores:
    Martin-Izard, A., Arribas, A., Arias, D., Ruiz, J., Fernández, F.J.
  • The occurrence and origin of babingtonite in the El Valle-Boinás Cu-Au deposit in Asturias, Spain

European journal of mineralogy, 15(6), 1069-1077., 2003
    Autores:
    Cepedal, A., Moreiras, D., Martín-Izard, A., González-Nistal, S., & Rodríguez-Pevida, L.
  • Trace element contents in galena and sphalerite from ore deposits of the Alcudia Valley mineral field (Eastern Sierra Morena, Spain)

Journal of Geochemical Exploration, 86(1), 1-25., 2005
    Autores:
    Palero-Fernández, FJ, Martin-Izard, A.
  • Tellurides, selenides and Bi-mineral assemblages from the Río Narcea Gold Belt, Asturias, Spain: genetic implications in Cu–Au and Au skarns

Mineralogy and Petrology, 87(3-4), 277-304, 2006
    Autores:
    Cepedal, A., Fuertes-Fuente, M., Martin-Izard, A., González-Nistal, S., Rodríguez-Pevida, L.
  • SHRIMP-zircon U-Pb dating of the Ni-Cu-PGE mineralized Aguablanca gabbro and Santa Olalla granodiorite: Confirmation of an Early Carboniferous metallogenic epoch in the Variscan Massif of the Iberian Peninsula

Ore Geology Reviews, 34(3), 343-353., 2008
    Autores:
    Ordoñez-Casado, B., Martin-Izard, A., García-Nieto, J.
  • Gold-bearing As-rich pyrite and arsenopyrite from the El Valle gold deposit, Asturias, northwestern Spain

The Canadian Mineralogist, 46(1), 233-247, 2008
    Autores:
    Cepedal, A., Fuertes-Fuente, M., Martin-Izard, A., González-Nistal, S., & Barrero, M.
  • Geometrical analysis of the Punta del Pedrón shear zone (Asturias, Spain): Implications related to exploration of Salave Gold-type mineralization

Journal of Structural Geology, 30(3), 354-365., 2008
    Autores:
    Gumiel, P., Martín-Izard, A., Arias, M., & Rodríguez-Terente, L.
  • Genesis and evolution of the structurally controlled vein mineralization (Sb–Hg) in the Escarlati deposit (León, Spain): Evidence from fault population analysis methods, fluid-inclusion research and stable isotope data

Journal of Geochemical Exploration, 100(1), 51-66., 2009
    Autores:
    Martín-Izard, A., Gumiel, P., Arias, M., Cepedal, A., Fuertes-Fuente, M., & Reguilón, R.