Inicio » Investigación » Equipamiento científico » Espectrometría y difracción de Rayos X

Equipamiento científico

Espectrometría de Fluorescencia y Difracción de Rayos X

La Unidad de Espectrometría y Difracción de Rayos X se encarga de la realización de análisis químicos, mineralógicos y caracterizaciones estructurales de muestras sólidas tanto naturales como artificiales. Los análisis pueden ser cualitativos y cuantitativos.

Estos equipos dan servicio a todos los miembros de la comunidad universitaria, así como a cualquier entidad, tanto privada como pública, que lo solicite. Para ello se pone a disposición de los usuarios todo el equipamiento del servicio, y la total colaboración del personal técnico en la puesta a punto de cualquier nueva determinación analítica que no figure en las determinaciones rutinarias del laboratorio.

Aplicaciones

Estos equipos tienen como finalidad principal el análisis químico elemental, tanto cualitativo como cuantitativo, de los elementos comprendidos entre el flúor (F) y uranio (U). En el análisis cuantitativo se dispone de un calibrado para muestras geológicas y similares, con patrones de referencia internacional. Los elementos mayoritarios que se determinan son: Al2O3, P2O5, K2O, CaO, SiO2, TiO2, MnO2, Fe2O3, MgO, Na2O y como elementos traza: V, Cr, Co, Ni, Cu, Zn, Ba, Nb, Rb, Sr, Y, Zr, U, Th, Pb, S.

Como complemento a las determinaciones cuantitativas se dispone del programa "UNIQUANT" de Omega Data System que permite obtener un análisis semicuantitativo de cualquier tipo de muestra. En el trabajo de rutina las muestras a analizar han de ser sólidas y se preparan para su posterior análisis mediante compactación en una prensa (elementos trazas y semicuantitativo), o por fusión con una perladora (elementos mayoritarios).

Los equipos

  • Espectrómetro de Fluorescencia de rayos X

"PHILIPS PW2404" y Cargador Automático "PW2540". El equipo está dotado de un tubo con ánodo de rodio (Rh) con 4 Kw de potencia, y 5 cristales analizadores (Fli 200, Fli 220, Pe, Ge y Px1). Así mismo se completa con 3 detectores: sellado de xenón, centelleo y flujo gaseoso.

Enlace al video de funcionamiento del Espectrómetro de Fluorescencia

  • Difractómetro de Polvo Rayos X

"PHILIPS X' PERT PRO ". Equipado con un tubo de ánodo de cobre. Óptica de haz incidente con rendija programable de divergencia y atenuador de haz directo. Dos ópticas de haz difractado:

  1. Una de geometría Bragg-Brentano Con rendijas de recepción y antiscattered programables, y monocromador secundario curvo.
  2. Otra para geometría de haz paralelo Con colimador de haz paralelo de baja divergencia y monocromador secundario plano.

Enlace al video de funcionamiento del equipo de difracción de Rayos X

  • Perladorea Automática

"PHILIPS PERL'X 3"

  • Prensa Hidráulica

"HERZOG HTP 60"

Contacto y Horario

Si desea utilizar este equipo puede ponerse en contacto con la Unidad de Espectrometría y Difracción de Rayos-X:

Contacto:
Emilio Ariño Ariño
Teléfono:
+34 985 10 32 08
E-mail:
earino@uniovi.es, espectrometriarayosx@uniovi.es

El responsable científico del equipo es el profesor Andrés Cuesta Fernández

Teléfono:
+34 985 10 31 55
E-mail:
acuesta@geol.uniovi.es

El horario habitual de este servicio, ubicado en el Edificio Severo Ochoa de Oviedo, es de lunes a viernes, de 9 a 14 h y de 17 a 19 horas.

Tarifas y Normativa

 

Síguenos en: Youtube