Inicio » El Departamento » Historia

Historia

La Geología destaca como una de las disciplinas con mayor arraigo en la Universidad de Oviedo, constituyendo  desde sus inicios un referente a nivel nacional.

La denominada “Sección de Ciencias Geológicas” de la Universidad de Oviedo se creó en el año 1958. Ello permitió afrontar el primer plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Geológicas, elaborado a finales de dicho año. Sin duda, todo ello fue posible gracias al fuerte impulso del Profesor Noel Llopis Lladó. 

El Departamento de Geología se formó en 1986 a partir de la integración de cinco Departamentos previos creados en el año 1966: Cristalografía y Mineralogía, Estratigrafía y Geología Histórica, Petrología y Geoquímica, Geomorfología y Geotectónica y Paleontología.

Desde su creación, el Departamento de Geología ha sido dirigido por los profesores Jenaro García Alcalde (1986-87), Luis Carlos Sánchez de Posada (1987-91y 2000-04), Francisco Javier Álvarez Pulgar (1991-00), Agustín Martín Izard (2004-2012) y Carlos López Fernández (2012-actualidad). 

En todo este tiempo, el Departamento de Geología ha llevado a cabo una intensa actividad docente e investigadora, impartiendo docencia en la que se considera mejor Facultad de Geología de España (que en 2008-09 celebró el 50º aniversario del inicio de los estudios de Geología en Oviedo), y estando a la cabeza de la actividad científica nacional en su modalidad. 

Actualmente, el Departamento de Geología -que supera los 85 miembros agrupados en torno a seis áreas de conocimiento- se sitúa en los primeros puestos de la Universidad de Oviedo en actividad investigadora, contando con numerosos proyectos y grupos de trabajo de ámbito nacional e internacional.

 Foto: Joaquín V. Varela

Síguenos en: Youtube